Hilos y textiles de Payogasta

Tejidos en los Valles CalchaquíesYa hemos mencionado que en esta región se ha producido todo lo necesario para la vida de las sociedades que la habitaron. Este es el caso de la larga tradición de producción de textiles que antiguamente se realizaban con la fibra de los camélidos andinos y que a partir de la llegada de los españoles incorporó y generalizó el uso de la lana de los ovinos. Es así que se conservan técnicas textiles artesanales indígenas y españolas entre las cuales se destaca el hilado manual con la puiscana o huso indígena, el telar de piso o de cintura, del mismo origen, y más difundido en la actualidad, el telar criollo, que traído por los españoles, incorpora el uso de pedaleras para facilitar el trabajo del tejido.

SALA DE PAYOGASTA ha desarrollado una producción totalmente artesanal a partir de la lana de sus propias ovejas que convierte la materia prima recuperando lo más genuino de estas técnicas para llegar al producto final, ya sea ponchos, alfombras, mantas, tapices, chales y otras prendas de vestir tejidas en agujas o telar.

 

Bajo el nombre de HILOS DE PAYOGASTA se realiza la transformación completa de la materia prima a partir del vellón produciendo hilos de diversos grosores de excelente calidad e incalculable valor, algunos con el color natural y otros convertidos en una maravillosa paleta de tonos, una de cuyas líneas más destacadas son los obtenidos con tintes naturales como resultado de una constante práctica de recuperación de técnicas e investigación de las propiedades tintóreas de los recursos locales.

A partir de allí, combinando la recuperación de formas y diseños con la innovación mediante la recreación de los mismos, se obtienen cuidados productos textiles de confección artesanal garantizada.

Comments are closed.