Carnes y quesos

Quesos de los Valles CalchaquíesDesde tiempos prehispánicos, las comunidades del Valle se han dedicado a la agricultura y al pastoreo, antes de camélidos, y luego de caprinos y ovinos, una vez introducidas estas especies por los colonizadores españoles. Cabras y ovejas se adaptaron perfectamente al ambiente montañés del Valle constituyéndose en uno de los principales recursos de las poblaciones rurales. El rebaño ofrece entre otros preciados y escasos tesoros la lana, los cueros, la leche, los quesos y la carne.

SALA DE PAYOGASTA con más de 20 años de experiencia de sus dueños, en tambos anteriores, incorporando genética del más alto nivel, con un cuidado manejo sanitario, instalaciones adecuadas y una explotación intensiva con pasturas mejoradas ha logrado obtener una alta calidad de productos en un tambo de 350 cabras Saanen y 650 ovejas Frisonas, razas de alto rendimiento lechero.

 

Este pequeño emprendimiento artesanal está destinado a la elaboración de quesos y otros derivados, tales como ricota y yogurt, en un desarrollo innovador y orientado hacia una demanda creciente, aun cuando su producción se destina principalmente a las propias instalaciones gastronómicas para la elaboración de una serie de platos de delicada presentación.

Constituye un esfuerzo privado que ofrece una alternativa de transformación agroindustrial para la economía de la región incorporando recursos tecnológicos sobre la base de la más pura tradición vallista, con las ventajas de un clima seco de altura que permite obtener un producto único en su tipo y tan característico como los tradicionales quesos, ahora pasteurizados por termalización y estandarizados por la utilización de cuajos y fermentos industriales de acuerdo a los requerimientos del mercado. Tanto los productos lácteos (quesos, ricota y yogurt) como la carne de cordero y cabrito y sus derivados (chacinados) ya han logrado reconocimiento en la región y hoy pueden ser apreciados en nuestra mesa o adquiridos en la Tienda de Campo.

Comments are closed.