Nuevas salidas de avistaje de aves en Payogasta

El día 23 de Junio, un pequeño grupo de observadores de aves, integrado por Soledad Laureano, Alejandro Alonso y María Fernanda Sola, salió a hacer un recorrido en Payogasta, al Norte del Valle Calchaquí. El grupo pertenece al Club de Observadores de Aves de Salta.

El circuito incluyó avistaje en inmediaciones del Hotel Sala de Payogasta sobre Ruta 40 (área productiva y semiurbanizada); en el arroyo El Mollar con presencia de monte, y el propio Río Calchaquí. Esto permitió observar aves de hábitats diferentes. Pese a que la salida no pudo realizarse en horario matutino y que se dispuso de poco tiempo, de 13.30 a 15.30, se observaron más de 20 especies de aves:

Loro; Birro; Gorrion; Tordo; Benteveo; Chimango; Torcacita común; Remolinera puneña; Ratona o chira chira; Loica; Jilguero; Zorzal chiguanco Jote cabeza negra; Calandria; Honero; Colibrí (Macho y hembra); Verdón (2 veces); Pirincho; Pato barcino; Garcita andina; Tero tero común; Pico de plata (5 veces)

Por otra parte, como observaciones ocasionales en rutas de la zona destacamos los siguientes avistajes:

El 29 de Junio se vieron 10 Cóndores (volando bajo), en la zona de El Maray, antes de la cuesta del Obispo.
El 30 de Junio se observó ocasionalmente 1 Guaypo en la zona del arroyo Quipón
El 1 de Julio se vieron 14 Cóndores (volando bajo) en la Quebrada de Guanaquitos, antes de Cachipampa (Parque Nacional Los Cardones).

¡Atención entonces, hay que salir con los largavistas a mano!

One Response to Nuevas salidas de avistaje de aves en Payogasta

  1. Jorge says:

    Pasamos tres hermosos dedas en Chicoana, el pinetcoal turedstico que ofrece es enorme, tanto en lo paisajedstico, cultural, tradicif3n oral de los mayores y gastronf3mico. Entendemos que para que un pueblo se pueda desarrollar turedsticamente es necesario el trabajo y la participacif3n continua de los poledticos, ONG, comerciantes y las personas de la comunidad tanto del pueblo como de los parajes que son los duef1os de los mejores paisajes de Chicoana como La Zanja, Potreros de Diaz, Tilian, Escoedpe entre otros. El desarrollo sustentable, sostenible en el tiempo debe favorecer a toda la comunidad y no solo a unos pocos. Los Srs.o Sras. de los parajes merecen recibir un pago justo por el uso de sus servicios (pastura que comen los caballos, asado de chivito, la cama que ofrece para dormir, el desayuno) y no solo a un mero trueque donde pierde la gente de los parajes. El turista consume lo que necesita y cada deda hay me1s visitantes sensibles con la cultura, la naturaleza,el medio ambiente, que se interesa y comparte la vida cotidiana del hombre del campo. El turismo Rural es otra modalidad que puede generar ingresos en e1reas rurales.